martes, 11 de octubre de 2011

Planificación Septiembre: Ciencias: Germinación de un poroto.

Alumna en práctica: Macarena de la Fuente.
-          Nivel: Medio Menor
Fecha:   09-09     
Objetivo general

Descubrir y conocer activamente el medio natural, desarrollando actitudes de curiosidad, respeto y de permanente interés por aprender, adquiriendo habilidades que permitan ampliar su conocimiento y comprensión acerca de los seres vivos.
Situación que reúne al grupo
Nombre del taller: Germinación del poroto.
Ámbito de aprendizaje
Relación con el medio natural y cultural
Núcleo de aprendizaje
Seres vivos y su entorno
Ejes de aprendizaje
Descubrimiento del mundo natural
Propósitos a potenciar
·          Habilidad para expresarse verbalmente utilizando estructuras gramaticales más complejas

Aprendizajes esperados/Logros de aprendizaje a potenciar
-Manifiesta curiosidad por obtener información sobre los nuevos elementos y fenómenos que percibe en seres vivos y la naturaleza.
Explora su entorno: observando, formulando sencillas preguntas y experimentando con objetos y materiales para descubrir algunos de sus atributos.

                                                                                                 Experiencia de aprendizaje                              


Recursos
Desarrollar las 3 fases:

Ambientación: Se preparará la sala con 3 grupos de trabajo, donde la educadora tendrá a su disposición los materiales con los cuales se trabajará y el modelo a trabajar.


Inicio: La educadora se reúne con el grupo curso, donde da a conocer la técnica que van a utilizar, luego aparece la comunicación interactiva con ellos. A medida que se van presentando los materiales van surgiendo preguntas tales como: ¿Lo conoces?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo se llama esto?, ¿De qué color es?, ¿Qué podemos hacer con esto? ¿Lo has visto antes?, ¿En qué lugar lo podemos ver? Entre otras que irán surgiendo al momento de realizar la experiencia.

Desarrollo: La educadora reparte el material e invita a los niños a explorar de manera libre. Luego se explican las instrucciones y/o pasos los cuales serán:
1. Entregar vasos plásticos.
2. Entrega algodón.
3. Echar agua.
4. Esperar a que se crezca.

Cierre: La experiencia culmina luego de 1 semana para ver el crecimiento del poroto, en ésta instancia la educadora invitará a los niños a que muestren sus experimentos para que vayan comentando acerca de la experiencia realizada, aprovechará esta instancia para que los niños puedan hacer una reflexión y una metacognición, donde podrá ir realizando preguntas tales como: ¿Qué hicimos?, Con qué materiales trabajamos?, ¿Qué creció?, ¿Cómo la vamos a cuidar?, ¿Qué necesita para que siga creciendo? entre otras.

-          Vaso plástico.
-          Algodón
-          Agua
-          Legumbres (poroto)
-          Evaluación: Registro anecdótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario