miércoles, 4 de mayo de 2011

3 caso: Bajo el promedio del curso.

El niño (a) combina la marcha con otras acciones motoras. Se desplaza sin perder el equilibrio.
En manipulación el niño (a) combina movimientos para dejar y tomar objetos. Para  fortalecer ésta área la educadora debe brindar las instancias necesarias para que el niño (a) pueda ir construir cubos, (zona de construcción) y pueda meter y sacar objetos de manera autónoma.
En el área de lenguaje, imitación el niño (a) imita acciones o sonidos de modelos nuevos.
Repite la acción o sonido frente al modelo. Realiza la acción en forma similar. Para ir desarrollando ésta área la educadora puede ir relatando cuentos donde se le brinde la instancia para que el niño (a) pueda expresarse en todo momento utilizando todo su repertorio.
En conocimiento del entorno o noción de objeto el niño (a) Busca activamente objetos desaparecidos en ocultamiento visible. La educadora puede ir fortaleciendo ésta área utilizando diversas cajas donde el niño (a) vaya observando los materiales para que luego ella los vaya trasladando a otro contenedor, para llegar a una representación familiar, la educadora debe mostrar diversas imágenes donde pueda ir reconociendo de manera paulatina las características de los miembros de la familia.
En el área de lenguaje el niño (a) Usa palabras en situación comunicativa con sentido semántico.
Esto se puede evidenciar cuando la educadora realiza preguntas de cómo se llama el material que se va a utilizar. Para fomentar ésta área es importante que la educadora utilice instrumentos para que el niño (a) pueda comunicarse, lo puede realizar utilizando títeres para que se vaya evidenciando una comunicación entre los pares.
En relación a la intencionalidad/causalidad el niño (a) busca diferentes medios para solucionar problemas. Identifica causa externa.
En interacción social el niño(a) interactúa en juegos con otras personas. Esto se puede evidenciar en la hora de patio cuando se observa que comparte con sus compañeros, en algunas ocasiones el niño (a) tiende a jugar de manera solitaria.
En autonomía en el vestir y desvestir el niño (a) ejecuta acciones que indican cooperación de la educadora.
En la alimentación utiliza cuchara para comer. Esto se puede evidenciar en el almuerzo, la educadora debe hacer que el niño coma sólo entregándole otra cuchara para que pueda posteriormente realizarlo de manera autónoma.
En la autonomía en el control de esfínter el niño (a) avisa después de defecar y orinar. Para reforzar esta área la educadora debe establecer una conversación explicándole que sus necesidades se deben hacer en el baño.

En las decisiones que debe seguir la educadora es fortalecer de manera constante las áreas que se encuentran bajo el promedio, por lo cuál, se debe trabajar de manera individual con este niño (a), para así evidenciar de manera directa los avances que se van generando en el día a día. 

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