miércoles, 4 de mayo de 2011

Caso 1: Promedio del curso

El niño (a) se desplaza de manera autónoma, esto se puede evidenciar cuando corre sin perder el equilibrio
En  manipulación el niño (a) combina movimientos, construye con cubos, arma encajes y come con cuchara, esto se evidencia cuando se encuentra en la zona de construcción lo cual no necesita de la ayuda del adulto.
En el área de lenguaje imitación, el niño(a) perfecciona la imitación y la integra a sus expresiones y juegos.
En conocimiento del entorno o noción de objeto el niño (a) identifica elementos familiares, esto se puede evidenciar cuando la educadora comienza a preguntar qué elementos u objetos utilizan los niños o niñas, a su vez, reconoce su sexo.
En el área de lenguaje el niño (a) asume la función de locutor e interlocutor, utilizando el lenguaje para comunicar situaciones presentes. Esto se puede evidenciar cuando se comunica con sus compañeros y /o adultos, donde puede establecer una conversación respetando los turnos.
En relación a la intencionalidad/causalidad el niño(a) intenta nuevos medios a través de combinaciones mentales. Anticipa efectos dada la causa, busca causa dado el efecto, esto se puede evidenciar cuando el niño(a) se encuentra trabajando con juegos de encaje donde existe una representación mental sin tener la necesidad de poseer un ensayo y error, al momento de interactuar con juegos de encaje el niño (a) lo realiza de manera autónoma sin la ayuda de la educadora.
En interacción social el niño (a) participa en juegos organizados, esto se puede constatar cuando se realizan juegos como por ejemplo “sacar la cola al burro”, lo cual el niño(a) se incorpora a ciertas reglas iniciados o organizados por otros. La relación que tiene con sus pares es excelente ya que comparte con sus pares.
En autonomía en el vestir y desvestir el niño (a) se saca y se pone ropa que requiere de movimientos simples. Esto se evidencia cuando se dirige al baño, donde al momento de hacer sus necesidades se levanta o baja sola(o) su ropa, sin la ayuda de la educadora.
En la alimentación asume la tarea de alimentarse de manera autónoma.
En la autonomía en el control de esfínter se evidencia que el niño (a) controla esfínter vesical y anal cuando está despierto, avisa cuando requiere hacer sus necesidades.



En relación a las decisiones que se debe tomar con éste niño (a), es potenciar aún más sus habilidades, capacidades y competencias, otorgando las instancias y herramientas necesarias para que pueda desenvolverse de una manera óptima e íntegra en su proceso de enseñanza/aprendizaje, en tanto, la educadora irá  fomentando e incrementando diversas experiencias de aprendizajes la cual, serán instancias significativas para así ir desarrollando estructuras cognitivas más complejas, estableciéndose en la red de habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario