domingo, 10 de julio de 2011

Organización del espacio, Distribución del mobiliario y materiales.

La organización del espacio se encuentra distribuido por zonas de trabajo: área de lenguaje, área de la construcción, área del arte y área del hogar.
El espacio físico de la sala del nivel medio menor cuenta con 9 mesas y 4 sillas respectivamente. Se trabaja principalmente por rincones pedagógicos, los cuales se dividen en: Zona de artes, zona del hogar, zona de construcción y zona de lenguaje.
La zona de artes cuenta con materiales tales como: pinceles, témperas, tizas, lápices scriptos, pegamentos, lanas, palos de helados y esponjas con diseños.
Zona del hogar: Cuenta con una repisa a la altura de los niños, la cual cuenta con diversos objetos, entre ellos podemos encontrar: 3 panderos, 5 muñecas, verduras de plásticos y vajilla de plástico, a su vez, cuenta con un mural de un almacén y una casa a la altura de los niños.
Zona de Lenguaje (magi palabras): Esta zona cuenta con un revistero, contenedor y un estante con diarios, diversas revistas, libros para colorear de las figuras geométricas, encajes de maderas, títeres de dedos, secuencias de cuentos.
Zona de la Construcción: Cuenta con bloques, una repisa que contiene diversos objetos, tales como: corchos, trozos de mangueras, medios de transportes plásticos, figuras de encaje, lápices de cera, puzzles. En la muralla se puede visualizar muestras de maderas, metales y minerales.







Estas zonas sirven para tener una organización dentro de la sala de clases, por lo que, los materiales que se brindan en cada área servirán para que el niño se relacione con él y con su entorno, por lo tanto, irán adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades. Es de vital importancia que, todos los materiales y/o objetos que se encuentren en cada zona de trabajo se encuentren a disposición de todos los niños, para que de ésta manera se vaya fomentando la autonomía en ellos. A su vez, para la educadora pueden ser de gran utilidad para ir observando diversos aspectos que serán de gran relevancia a la hora de realizar un diagnostico, constatando los intereses, relaciones con los pares, conocimientos previos y aptitudes.




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