viernes, 15 de julio de 2011

Propuesta concreta de la implementación del ambiente interior.

Para comenzar, para llevar a cabo un óptimo ambiente de calidad es esencial que, los espacios tanto interiores como exteriores deben incidir en el proceso de enseñanza/aprendizaje de los niños, es por esta razón que, las estrategias pedagógicas que la educadora lleve a cabo deben estar centradas principalmente en las necesidades e intereses de sus alumnos.
En esta ocasión me enfocaré puntualmente en el ambiente interior, es primordial que este espacio tenga todos los objetos necesarios para que los niños(as) puedan ir desarrollándose en todos los ámbitos, ya sean, motrices, cognitivos, afectivos y sociales. Cabe destacar que, los niños preoperacionales (3-6 años)  requieren de una exploración amplia, por lo tanto, todo el entorno es fuente de aprendizaje, por lo cual, en el ambiente interior, la educadora debe ofrecer un diversos objetos y materiales que fomenten y desarrollen la capacidad sensorial ya sean, tacto, vista, olfato, sonoridad.
Es importante considerar que los materiales que ofrece el ambiente interior deben estar a disposición de todos los niños (as), por lo que, éstos deben estar ordenados y clasificados según el área que corresponda, también es relevante que se encuentren a una altura adecuada para su libre disposición y manipulación, de esta manera se irá fortaleciendo la autonomía en ellos. 
Como lo mencionó la doctora María Montessori, señala que, la organización de los ambientes debe permitir realizar todo tipo de aprendizaje, es por esta razón que, el ambiente interior debe estar dividido por zonas de trabajo las cuales están divididas en: área de vida práctica, área de la construcción, área de lenguaje y área del arte.
El área de vida práctica, debe estar equipada con suficiente material para que los niños(as) vayan desarrollándose en el juego simbólico, de ésta manera podrán observar y manipular objetos de la vida cotidiana, entre ellos podemos encontrar: frutas y verduras plásticas, muñecas, vajilla, entre otras.
Esta área favorecerá la motricidad, coordinación, autonomía y relación social.
El área de la construcción, también debe estar bien equipada, los materiales que se encontrarán en esta área serán bloques de diversos tamaños, encajes de figuras geométricas, rompecabezas,  cubos, entre otros.
Para llevar a cabo una zona de construcción se debe organizar el mobiliario de la sala de clases, promoviendo en los niños una libre exploración y manipulación de los objetos.
En esta área se favorecerá la motricidad gruesa y fina, iniciación a las matemáticas, agrupación y clasificación.
El área de lenguaje al igual que las otras áreas de trabajo también debe tener su espacio definido dentro del aula, por lo cual, todos los materiales que se encuentren en dicha área deben estar enfocados en la iniciación a la lectura, pueden haber cuento con imágenes ilustradas y con un texto preciso. títeres, entre otros, cualquier medio oral es de utilidad para que los niños vayan desarrollando un lenguaje óptimo.
El área de arte, debe contar con objetos que sean lavables y fácil de utilizar, éstos estarán al alcance de los niños para fomentar la autonomía. A su vez, cuenta con un panel donde los niños van a exponer sus creaciones y expresiones realizadas en el aula de clases.



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