miércoles, 23 de marzo de 2011

Diagnóstico Fundamentación teórica del dignóstico y relevancia de esta etapa para el proceso de aprendizaje.

Para comenzar se definirá el concepto de evaluación. La evaluación es el proceso mediante el cual se constata en qué medida se han alcanzado los objetivos previstos, en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta las metas fijadas con las realmente alcanzadas.
Dentro de ésta encontramos la evaluación diagnóstica- inicial, es conocida por ser el punto de partida, se sitúa al comienzo del curso y sirve para conocer el estado de la situación escolar y personal de los alumnos, y así poder determinar un adecuado planteamiento de un desarrollo curricular personalizado.
Por lo tanto, como lo señala el autor Lev Vigotsky, la evaluación debe evaluar el desarrollo del niño en las interacciones escolares de enseñanza/ aprendizaje, haciendo referencia a los procesos superiores psicológicos Por esto, la evaluación preescolar no debe estar limitada por la medición de resultados, sino que, debe tener una connotación más amplia, con un conocimiento integral, la cual, informe de actitudes, habilidades, intereses, hábitos, habilidades y conocimientos. 
En primera instancia, es de vital importancia conocer al alumno, es por esta razón que, se debe recopilar la información necesaria, ya sea, familiar, historial académico, su evolución en los centros anteriores y capacidades intelectuales.
Además, ésta evaluación determina el nivel de conocimiento que posee el alumno en las diferentes materias que conforman la etapa educativa en la que se encuentre.
Otro punto importante es el rol que cumple la evaluación dentro de la educación infantil, ésta es la etapa inicial de las enseñanzas de régimen general del actual sistema educativo. Posee un carácter voluntario y gratuito, esta constituido por un ciclo de 3 años académicos, que se cursa desde los tres a los 6 años de edad.
En consecuencia, tiene por objetivo evaluar la adquisición de las capacidades indicadas en los objetivos generales de la etapa, por lo tanto, se trata de evaluar el logro de determinadas capacidades, relacionadas con el movimiento, control postural, primeras manifestaciones de la comunicación, lenguaje, convivencia, relación social, etc.
Es primordial tener en cuenta que el niño(a) en la educación infantil se encuentra en un continuo progreso y en un periodo de adquisición de habilidades psicomotoras, cognoscitivas, sociales y emocionales se irá conformando su personalidad. Por lo tanto, la evaluación dentro de este proceso debe estar enfocada a lograr esas habilidades y capacidades y así poder consolidarse.

Características de la educación diagnóstica: 



Bibliografía:

  • Castillo, S, Cabrerizo J. (2003). “Evaluación educativa y promoción escolar”, editorial Pearson. 1era edición, Madrid, España.
  • Barajas, F. (2003)." La evaluación en preescolar, su registro, análisis e interpretación".  



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