miércoles, 23 de marzo de 2011

Análisis del Diagnóstico.


Propósitos/ Objetivos del Diagnóstico: El diagnóstico que se utilizará será de utilidad para conocer el desarrollo real de todos los niños (as) del nivel medio menor. Éste se lleva a cabo para tener información exhaustiva de los conocimientos previos, habilidades, actitudes y aptitudes de cada uno de los niños (as).
A su vez, poder constatar de manera objetiva y directa cómo los niños se van desenvolviendo en las diversas experiencias de aprendizajes.
Cuando culminé dicho proceso se irá evidenciando en que nivel potencial se encuentra cada uno, respetando los ritmos de aprendizaje.

 Estrategias:
Para comenzar se realizará una observación de manera individual, utilizando todos los objetos y/o materiales que sean necesarios, para que de ésta forma tener una información clara y objetiva acerca del desarrollo real en el cual se encuentran los niños, para llevarla a cabo se utilizará el tiempo necesario que requiera el niño para poder rescatar la información que se requiere.
Luego de poseer toda la información registrada, se realizarán entrevistas a la educadora del nivel para ir   comparando sí el diagnóstico realizado por ella se llevo a cabo de la misma manera que realicé yo.


Sistema de evaluación con diagnóstico actual:
  
En general el grupo curso trabaja de manera autónoma en las diversas experiencias de aprendizajes que son guiadas por la educadora, en primera instancia se da a conocer lo que se va hacer para luego brindar las herramientas necesarias para que los niños puedan trabajar.
En relación a la autonomía propiamente tal, se puede evidenciar cuando se trabaja en las diversas zonas de trabajos, ya que, al brindar una variada gama de materiales, los niños pueden elegir el que más les guste o llame su atención, también se observa al momento de la recogida de los materiales, donde cada niño es un participante activo dentro de su proceso de enseñanza/aprendizaje.
También se puede constatar en la hora de almuerzo, ya que, son capaces de alimentarse solos sin la ayuda de la educadora.
A su vez, se puede evidenciar que algunos niños requieren de la ayuda o apoyo de la educadora, ya sea en el momento de trabajar o la ida al baño.
Los instrumentos que se utilizarán para llevar a cabo el diagnóstico, es construido por la educadora del nivel medio menor. Se basa netamente en indicadores que se extraen de las bases curriculares de la educación parvularia y los mapas de progreso, los cuales entre éstos podemos encontrar: Autonomía, Identidad, Convivencia, Lenguaje verbal, Lenguaje Artístico, seres vivos y su entorno y relaciones lógico matemáticas y de cuantificación.
En relación al instrumento considero que le faltan otras áreas para evaluar a los niños, se puede complementar con el instrumento evaluativo tareas del desarrollo, ya que, se evidencian de manera clara todas las áreas del desarrollo como por ejemplo, puede centrarse en el área cognitiva, ya que en ningún ámbito se encuentra especificado.
Se evalúa con el instrumento no formal, lista de cotejo, lo cual se centra en una observación directa y objetiva que realiza la educadora, la cual se centran en las necesidades e intereses de cada niño y se basa en las etapas del desarrollo evolutivo.
Existen claras ventajas de éste instrumento ya que permite observar el proceso del niño (a) y ayuda a compartir la información recogida con los padres.
Así también, posee desventajas las cuales son determinar sólo la presencia o ausencia de una acción específica, haciendo de esto que el instrumento sea más cerrado.


Carta Gant: 

  



Panorama general de grupo curso:


En relación a la teoría del desarrollo, el grupo curso se encuentra en la etapa preoperacional que es creada por el autor Jean Piaget afirmó que los niños se encuentran en esta etapa, ya que, las edades fluctúan entre 2 años ½ y 3 años aproximadamente.
Ésta etapa comienza con una representación mental, por lo que, se desarrolla la función simbólica, lo que permite la evocación de objetos ausentes, así también existe un notable crecimiento en el lenguaje. 
Se evidencia el siguiente estadio: 
1. Preconceptual o simbólico: Hace alusión a la imitación, juego simbólico y dibujo.
En relación a la imitación, es necesaria la presencia de un modelo a imitar, en éste se encuentra la imitación diferida. En tanto, el juego simbólico hace referencia a la organización del mundo que realiza el niño, Se distorsionan los objetos de la realidad para complacer la fantasía de ellos. 
Por último el dibujo, que es un instrumento en el cual se disfruta para representar la realidad.
Así también se van estableciendo diversos conceptos matemáticos ya sean, de tiempo, causalidad, número, espacio y objeto.






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